Acción tutorial

Tal y como expresa Juan González Japón (Miembro de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía- Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad- año 2003):

 “(…) conseguir el desarrollo integral del alumnado es uno de los objetivos fundamentales de la ESO. Para ello, se necesita el concurso de la Acción Tutorial, en tanto que la etapa de transición por la que atraviesa el alumnado que la cursa requiere de acciones dirigidas hacia la reflexión personal y grupal sobre los temas que le preocupan y sobre su proceso de aprendizaje. 
El espacio de la tutoría complementa, en este sentido, la acción educativa del profesorado en aspectos que son de suma importancia para los alumnos y alumnas”.

Por ello, consideramos que las horas destinadas a tutoría, no solo con alumnos, sino también con los padres o tutores de los mismos, es de vital importancia, ya que complementan la educación de los estudiantes para hacerla competente y completa, desarrollando todas las facetas de la personalidad y quehaceres humanos, puesto que la educación no se cierne únicamente a los aspectos académicos, sino que atiende también a los factores sociales, personales y psicológicos de todos y cada uno de los alumnos tutelados.

Con el fin de establecer un espacio para el desarrollo de estos aspectos, consideramos de vital importancia la existencia de una hora semanal destinada a la tutoría grupal de la clase, en la que se desarrollarán diversos temas de interés para los alumnos, abarcando desde problemas personales que surgen en el aula como consecuencia de la convivencia, hasta temas relacionados con la prevención de alcoholismo, consumo de drogas, etc. De este modo, los alumnos y su tutor dispondrán de un espacio en el que tratar temas que suelen quedar algo más rezagados en el día a día de las clases, y en los cuales, los alumnos deben ser animados a hablar en confianza y seguridad sobre aquellos aspectos que les inquietan.

A parte de esta hora semanal destinada al trato grupal, es indispensable que el profesor ponga al alcance de sus alumnos una hora para consultas, y trata de problemas de manera individual. Con ello nos referimos a que el tutor o tutora debe poner en conocimiento de sus estudiantes unos tiempos en los cuales estará siempre disponible para atender cualquier necesidad del alumno sea del tipo que sea, de forma que en caso de así requerirlo, el estudiante pueda contar con una ayuda incondicional y siempre presente.

Todo lo arriba mencionado está relacionado con la tutoría entre profesor y alumno pero, como hemos mencionado antes, es igualmente importante tener tutoría con los padres o tutores legales de los estudiantes, de manera que las familias estén siempre informados y puedan colaborar y participar con conocimiento de causa y situación en la educación de sus hijos.

Para llevar a cabo esta acción, creemos importante que exista un medio de comunicación siempre abierto para que familias y profesor puedan estar siempre en contacto mutuo, para el paso de información relevante, dudas, sugerencias y demás. Un buen método para ello, sería la creación de un correo electrónico  por medio del cual los que así lo deseen puedan contactar, o incluso la creación de un grupo por whatsapp, que facilitaría la comunicación en tiempo real y mantendría la privacidad de los interlocutores en caso de así solicitarlo. Además, es conveniente que el profesor ponga a disposición de las familias un horario en el cual pueda estar disponible para cualquier duda, consulta o tutoría presencial, para poder tratar temas quizás más serios o aquellos en los que el trato directo facilite la comunicación. Así, el profesor debería asegurarse que a todas las familias se les facilita una tutoría personal y presencial con una frecuencia estimada, con el fin de asegurarse de que ningún tema importante queda sin ser tratado y solucionado o mejorado en el caso de ser necesario. Pero esta petición de tutoría no debe venir de forma unilateral (del profesor a las familias) sino que también debe ponerse en conocimiento de las familias que en cualquier momento pueden solicitar una cita con el profesor si lo consideran conveniente, estando éste siempre dispuesto a atenderles en las horas asignadas para tal efecto o incluso en horas extra en caso de ser necesario.

Creemos que tomando estas medidas, el desarrollo completo de los alumnos es posible, ya que trabajando de forma colaborativa y activa familias y profesores, todos los aspectos de los niños podrán ser tratados con mayor eficacia.

Como colofón final, es importante añadir que no sólo el tutor puede establecer esta conexión con las familias, sino que es importante que todos los profesores implicados en la educación de los alumnos estén a disposición de las familias y los propios estudiantes.

 

Fuente: Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Orientación Educativa y Solidaridad.