Comunidades de aprendizaje

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Las comunidades de aprendizaje son proyectos realizados en centros escolares que tratan de aminorar el fracaso escolar y el número de conflictos producidos en los centros de enseñanza. Estos proyectos son llevados a cabo principalmente mediante un aprendizaje a través del diálogo, el cual se utiliza en grupos interactivos donde se promueve la igualdad educativa entre los alumnos y en los que todos aprenden de todos.

En estas comunidades de aprendizaje, no es solamente el profesor el que enseña, sino que se implica también al resto de la comunidad, la cual participa del mismo modo en la enseñanza (la familia, el barrio, asociaciones locales, voluntarios...).

Para que estas comunidades de aprendizaje se realicen y tengan éxito, no sólo es necesaria la participación de toda la comunidad, sino que también esta comunidad esté motivada, tenga ganas de aprender, y sea participativa; ya que de lo contrario, estas comunidades re habrían realizado en vano. Por último, a todo esto también puede añadirsele el uso de la redes sociales, ya que estas no ayudan a mantenernos en contacto los unos con los otros, y por supuesto también beneficiarían a la comunidad educativa.

ENTREVISTA A RAMON FLECHA:https://www.youtube.com/watch?v=Rs7_XSNKehA

 

 PRIMERAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE DESARROLLO ESCOLAR:https://rodas.us.es/file/10e6284e-ac9c-5969-8139-38e40504c66a/1/capitulo9_SCORM.zip/material_complementario9/pagina_04.htm

ESCUELAS ACELERADAS: https://docs.google.com/document/d/1YrG8AuVFeQTpjgRYL4INTRZTaf_qyXZy25WgG6w1y_I/edit?pli=1

EXITO PARA TODOS: https://rodas.us.es/file/10e6284e-ac9c-5969-8139-38e40504c66a/1/capitulo9_SCORM.zip/material_complementario9/pagina_06.htm

 

EJEMPLOS ACTUALES DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

https://www.um.es/ead/red/6/comunidades.pdf   (México, España, Asturias)

 

PROYECTO EDUCATIVOS

“Cuando mejor aprendes algo no es cuando te lo explican, sino cuando tú lo explicas. Entonces, precisamente para esos niños y niñas que van más avanzados, que mejor recurso de aprendizaje que proporcionarles que esten en un grupo pues donde a otros les cuesta más. Y a la hora de explicarselo a esos otros, sobre todo si tienen dificultades, pues desarrollan mucho su inteligencia, su reflexión sobre el contenido, etc. Entonces son esos grupos heterogéneos en los que hay un aprendizaje de igual a igual.” - Ramón Flecha.

Coger a los niños y niñas que mejor se les de una materia y hacer como grupos de debates en los que esos niños y niñas enseñen a los demás, siempre mediados por el profesor. Incluso si alguno de los padres/madres pueden aportar también algo, hacerlo. Y como trabajo final, realizar un proyecto entre toda la clase en el cual se ponga en practica todo lo que se ha aprendido antes mediante los debates.