Proyecto educativo

Proyecto educativo: repoblación una zona del bosque de la Alhambra.

“ No se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce.”                                                                  

 

El proyecto educativo que hemos elegido para nuestros alumnos es reforestar un terreno afectado por un incendio, ya que opinamos que podría ser de gran utilidad para desenvolver en ellos competencias tales como la autonomía e iniciativa personal, atención para el entorno social y ambiental, y, por supuesto, la competencia para aprender a aprender.

El paradigma ecológico, el tipo de técnica a la que nos ajustamos los cinco componentes de nuestro grupo, es el que mejor se adapta al tipo de proyecto que nos gustaría desarrollar, ya que se propone hacer que el alumno se preocupe y aprenda no solo del entorno escolar, sino también del contexto externo a la escuela.

La repoblación forestal es una de las alternativas más eficaces en la restauración ecológica, por eso pensamos que la reforestación podría ser una buena fuente de aprendizaje para nuestros alumnos.

Ya que nuestro colegio se sitúa en Cájar, muy cerca de Granada, hemos imaginado, por hipótesis, que nuestros alumnos tengan que ayudar a repoblar, durante dos o tres semanas, una zona del bosque del Alhambra comprendida entre el camino de la Fuente del Avellano y la Silla del Moro que sufrió un incendio intencionado durante la noche entre el 17 y el 18 de agosto de 2013, sofocado pasada la medianoche tras la actuación de efectivos de los dos parques de bomberos de Granada y del Infoca.

Nuestro proyecto incluye primeramente una serie de objetivos que se persiguen:

- Concienciación ecológica, es decir, la atención de parte de los estudiantes a valores como el respeto del medio ambiente y del entorno.

- Adquisición de los conocimientos científicos de la ecología, tales como la fauna y la flora de la zona destruida, el impacto ambiental del incendio en el bosque, la importancia del daño subido.

- Competencias sobre como suplir las deficiencias de un terreno devastado por el fuego.

- Sensibilización social, o sea que los alumnos aprendan a trabajar en equipo y a tomar iniciativas de utilidad para el entorno social.

La labor que deberán realizar los alumnos se compone de tres etapas:

1. La primera etapa comprende un estudio del terreno, la toma de contacto con el área del bosque, la preparación a la operación de reforestación y la planificación de las distintas acciones de recuperación de la zona.

2. La segunda etapa engloba una serie de suboperaciones que conllevan el llevar a cabo el trabajo de repoblación del terreno.

3. La tercera etapa consiste en una evaluación de lo aprendido, que implica el averiguar si ese trabajo realizado se ha demostrado eficaz y beneficioso para el territorio y si los alumnos han alcanzado los objetivos planteados al principio del proyecto.

 

Las operaciones de reforestación de la zona y las suboperaciones para el éxito del trabajo incluyen una lista de acciones que llevarán a que los alumnos, con la ayuda de las autoridades necesarias y gracias a los instrumentos adecuados, consigan llegar a los objetivos de concienciación ecológica y adquirir conocimientos científicos sobre ese tipo de territorio.

Esas operaciones son:

1. Preparación del terreno para las lluvias, ya que un terreno que ha sido asolado por las llamas carece de esta protección natural. Resultará de gran importancia cubrir el suelo con un “manto” natural de vegetación, de manera que ya no sea tan vulnerable a la erosión de la lluvia, y construir pequeñas presas y diques para reconducir el agua hacia las vías de escape naturales del terreno.

2. Retirar la madera quemada, ya que no sólo es un obstáculo para la reforestación, si no que puede generar plagas de insectos, algo que puede llegar a ser muy perjudicial para un terreno ya de por sí muy deteriorado, y también mantener y proteger aquellos árboles que han podido sobrevivir al incendio, ya que resulta indispensable para recuperar el tejido vegetal de la zona con la mayor rapidez posible.

3.Plantar árboles, tomando antes muestras del terreno. Eso conlleva una planificación en el detalle de la reforestación, desde el número de árboles que se plantarán hasta la especie de los mismos, ya que la presencia de diversas especies de árboles probablemente afectaría a la fauna autóctona.

4.Reparación de eventuales infraestructuras que se hayan podido ver afectadas por el incendio, tales como vías de distribución de agua, caminos, tendidos eléctricos, puestos de vigilancia forestal, cortafuegos etc., para evitar la formación de nuevos incendios.

 

Una reforestación completa de una zona afectada por un incendio, como la que hemos tenido en cuenta para planificar este proyecto, puede durar mucho más de dos o tres semanas, por eso los alumnos se harán cargo de tales operaciones seguidos por expertos en el campo.

 

https://www.ideal.es/granada/20130818/local/granada/bomberos-granada-atienden-incendio-zona-bosques-alhambra201308182220.html

 

https://www.ecologistasenaccion.org/article17506.html

 

https://medio-ambiente.practicopedia.lainformacion.com/proteccion-medio-ambiente/como-se-recupera-un-terreno-despues-de-un-incendio-2978