Paradigma Ecológico

 

En nuestro grupo hemos decidido que el paradigma que más se ajusta a nuestra forma de enseñar es el paradigma ecológico, ya que tiene en cuenta un aspecto muy importante que es el entorno social. A continuación vamos a explicar dicho paradigma con más detalle exponiendo algunas de sus características fundamentales.

Este paradigma también es una forma específica de explicar los fenómenos y situaciones educativas de la realidad según los principios de la ecología.

El paradigma ecológico interpreta la escuela como un ecosistema social humano, ya que expresa en la realidad un complejo de elementos, tales como la población (alumnos, profesores, padres y comunidad local), el ambiente externo (formado por el mundo físico, la cultura institucional y el ambiente externo), las interrelaciones (entre las distintas partes de la dinámica escolar) y la tecnología (que nos permite desarrollar los proyectos educativos y pedagógicos y llevar a cabo los aspectos económicos y administrativos de la institución y la evaluación).