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En la educacion secundaria obligatoria, es imprescindible la adquisicion de competencias comunicativas, de expresion y comprension dentro del habla inglesa, ya que estas, ayudaran a los estudiantes a seguir adquiriendo nuevos conocimientos de una forma más autonoma dentro de este mismo ámbito.

Para el desarrollo de estas competencias, es necesario la adquisición de cuatro habilidades básicas de la lengua: escuchar, escribir, hablar y leer.

Por ello, todo el grupo docente dedicado a la enseñanza de esta asignadurá deberá promover la práctica en la misma medida de estas cuatro habilidades, para así garantizar un buen aprendizaje de la lengua inglesa, ya que comunicarse, no es solo hablar, sino tambien escuchar, escribir y leer.

Estas abilidades, por lo tanto deberán ser enseñadas de igual forma, sin marginaciones por el color, la raza o etnia del alumno. De igual manera, habrá que prestar especial ateción a aquellos alumnos que por cualquier motivo o circunstancia poseean problemas de aprendizaje y tengan algún tipo de discapacidad.

 

A partir de estas cuatro habilidades básicas, se pretende proponer diferentes métodos de aprendizaje y enseñanza de las mismas:

 

 Escuchar

La escucha de un idioma es una habilidad que siempre va unida a las otras tres destrezas, por ello nunca debe ser aislada.

Para su desarrollo dentro del ámbito escolar, principalmente se tiene que aprender a: 1) escuchar al profesor, 2) escuchar al alumno.

Además de esto, se necesita:

 - Reconocer y entender las principales variedades del inglés (Americano, Británico y Australiano)

- Comprender del significado general y específico de charlas sencillas sobre temas conocidos presentados de forma clara y organizada.

- Comprender de la comunicación interpersonal, con el fin de contestar en el momento.

- Tener una comprensión general y de los datos más relevantes de programas emitidos por los medios audiovisuales en Lenguaje claro y sencillo. 

Para el aprendizaje de esta habilidad se debe hacer uso de:

- Mantenimiento de la atención.

- Memorización de expresiones para así saber reconocerlas.

Uso de estrategias de comprensión de los mensajes orales: uso del contexto verbal y no verbal y de los conocimientos previos sobre la situación, identificación de palabras clave, identificación de la actitud e intención del hablante.

Los recursos y temas utilizados para el desarrollo de esta destreza son:

- contextos familiares y escolares.

- Medios de comunicación.

- Modelos académicos que puedan utilizarse como referente.

Hablar

Hablar implica la elaboración y estructuración de frases organizadas en un orden logico, las cuales son emitidas de forma oral por los emisores de las mismas.

Los contenidos utilizados para la mejora de esta habilidad son:

- Enseñanza de qué y como pensar para emitir mensajes correctos en contextos determinados.

- Mejora de la calidad y complejidad de los mensajes

- Expresión de ideas, sentimientos y/o necesidades con facilidad.

- Participacion en exposiciones orales y debates.

- Producción oral de descripciones, narraciones y explicaciones sobre experiencias, acontecimientos y contenidos diversos.

- Participación activa en conversaciones y simulaciones sobre temas cotidianos y de interés personal con diversos fines comunicativos.

- Empleo de respuestas espontáneas y precisas a situaciones de comunicación en el aula.

- Uso de convenciones propias de la conversación en actividades de comunicación reales y simuladas.

- Uso autónomo de estrategias de comunicación para iniciar, mantener y terminar la interacción.

Leer 

Leer significa comprender el significado y/o las intenciones que un texto espresado en un lenguaje verbal da a conocer.

Los contenidos utilzados para el desarrollo de esta habilidad son:

- Identificación del tema de un texto escrito con el apoyo contextual que éste contenga.

- Identificación de la intención del emisor del mensaje.

- Comprensión general y específica de diversos textos,en soporte papel y digital, de interés general o referidos a contenidos de otras materias del currículo.

- Lectura autónoma de textos más extensos relacionados con sus intereses.

- Uso de distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar tareas específicas.

- Consolidación de estrategias de lectura ya utilizadas.

- Conocimiento de la literatura escrita anglosajona, sus principales autores como forma de comprensión de la cultura y la historia del país británico. 

Escribir

Escribir consiste en plasmar sobre el papel o sobre algun otro soporte lenguaje verbal.

Los contenidos utilizados en cuanto a la escritura son los siguientes:

- Composición de textos diversos, con léxico adecuado al tema y al contexto, con los elementos necesarios de cohesión para marcar con claridad la relación entre ideasy utilizando con autonomía estrategias básicas en el proceso de composición escrita (planificación, textualización y revisión).

- Uso con cierta autonomía del registro apropiado al lector al que va dirigido el texto (formal e informal)

- Comunicación personal con hablantes de la lengua extranjera a través de correspondencia postal o utilizando medios informáticos.

- Uso correcto de la ortografía y de los diferentes signos de puntuación.

- Interés por la presentación cuidada de los textos escritos, en soporte papel y digital.

- Escritura en inglés desde la realidad cercana al alumno.

- Creación y recreación de textos con intención literaria a partir de modelos de autores británicos.

- Conocimiento y lectura de obras literarias para la mejora de la escritura.

- Relación directa con experiencias de creacción literaria, lo cual posibilitará la creación individual, un aunmento de la motivación y por lo tanto una mejora en las producciones de los alumnos.

 Conocimiento de la lengua.

Conocimientos lingüísticos:

Uso de expresiones comunes, frases hechas y léxico sobre temas de interés personal y general, temas cotidianos y temas relacionados con contenidos de otras materias del currículo.

Reconocimiento de antónimos, sinónimos, «falsos amigos» y formación de palabras a partir de prefijos y sufijos.

Consolidación y uso de estructuras y funciones asociadas a diferentes situaciones de comunicación.

Reconocimiento y producción autónoma de diferentes patrones de ritmo, entonación y acentuación de palabras y frases.

Reflexión sobre el aprendizaje:

Aplicación de estrategias para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico.

Organización y uso, cada vez más autónomo, de recursos para el aprendizaje, como diccionarios, libros de consulta, bibliotecas o recursos digitales e informáticos.

Análisis y reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante comparación y contraste con las lenguas que conoce.

Participación en la evaluación del propio aprendizaje y uso de estrategias de auto-corrección.

Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.

Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.

Participación activa en actividades y trabajos grupales.

Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

 Aspectos socio-culturales y consciencia intercultural.

Valoración de la importancia de la lengua extranjera en las relaciones internacionales.

Identificación de las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y respeto a patrones culturales distintos a los propios.

Conocimiento de los elementos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, obteniendo la información por diferentes medios, entre ellos Internet y otras tecnologías de la información y comunicación.

Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes o aprendices de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.

Uso apropiado de fórmulas lingüísticas asociadas a situaciones concretas de comunicación: cortesía, acuerdo, discrepancia…

Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.