Metodología

Aprendizaje por proyectos:

Mantener a los estudiantes de los centros educativos motivados y comprometidos constituye uno de los mayores retos del docente. Esta práctica implica dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo y la utilización de un enfoque interdisciplinario en lugar de uno único por materia o área y estimular el trabajo cooperativo.

Este modelo de aprendizaje constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los alumnos planean, implementan y evalúan proyectos con una aplicación en su entorno real, más allá de la clase. Además, estos proyectos deben ser interdisciplinares, a largo place y con el alumno como centro, dejando a un lado las clases mecánicas y aisladas del entorno de los estudiantes. Mediante esta técnica, los alumnos aprenden construyendo nueva información a partir de sus conocimientos previos ya adquiridos. Además, el trabajo por proyectos siempre resulta más atractivo a ojos de los estudiantes, ya que les permiten desempeñar un papel activo  en todo el proceso de aprendizaje.

Para que el aprendizaje por proyectos sea completo y pueda asegurar el éxito en la adquisición de conocimientos, hemos querido tener en cuenta que los proyectos que se van a trabajar a lo largo del curso deben incluir los siguientes elementos. En primer lugar, y como se ha mencionado con anterioridad, los proyectos deben estar centrados en el alumnos, y deben estar bien definidos con un inicio, desarrollo y un final, además de incluir un contenido de carácter significativo tanto para los estudiantes como para el medio en el que se va a desarrollar, de modo que los problemas presentados pertenezcan al mundo real y puedan ser investigados de primera mano.

Consideramos que este modelo de aprendizaje no solo es atractivo por los beneficios que presenta de cara a los alumnos y por la eficacia que genera si es empleado de forma adecuada, sino también porque ofrece una enorme posibilidad de incluir en el aula una increíble y extensa variedad de oportunidades de aprendizaje no solo relacionadas con la asignatura, sino también con el entorno social y cultural de los alumnos, algo muy importante para los seguidores del paradigma ecológico, según el cual, el medio que rodea a los alumnos es de vital importancia a la hora de aprender.

 

Entre las ventajas que incluye el aprendizaje por proyectos cabe destacar las siguientes:

-  Aumento de la motivación en los alumnos

-  Establecimiento de una conexión entre escuela y realidad a la hora de aprender

-  Preparación del alumnado para una posterior inserción en el ámbito laboral, ya que la conexión entre realidad y escuela abre caminos para la posterior inclusión en un futuro trabajo.

-  Aumento de las habilidades sociales y de comunicación, a través del trabajo en equipo colaborativo.

- Aumento de la autoestima, debido a que los alumnos se sienten capaces de poder aportar con éxito algo a la sociedad fuera del aula.

Debido a que nuestra área de conocimiento es el inglés, es importante tener en cuenta  el aprendizaje comunicativo de las lenguas, el cual procedemos a describir a continuación.

El método comunicativo enfatiza en la ayuda a los estudiantes a usar la lengua que se desea adquirir en una gran variedad de situaciones, dando importancia al aprendizaje de las funciones de la misma. A diferencia del método audiolingual, su objetivo primordial es ayudar a los alumnos a crear oraciones y frases con sentido, en lugar de transmitirles estructuras gramaticales correctas o a desarrollar una buena pronunciación. Esto conlleva a que el aprendizaje de la lengua extranjera se evalúe en relación a cómo el alumno desarrolla su competencia comunicativa (la capacidad que tiene el alumno para usar sus conocimientos sobre los aspectos formales y sociolingüísticos de la lengua para comunicarse de manera adecuada).

El método comunicativo se reconoce principalmente por ser un enfoque de enseñanza general y no un método con prácticas de clase totalmente definidas. Así pues, a menudo se le define por medio de diversos de principios o características.

Una de las listas más empleadas es la de las cinco características, elaboradas por David Nunan, quien la desarrolló en 1996, siendo las características las que siguen:

1.    Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción.

2.    Introduce textos reales en la situación de aprendizaje.

3.    Ofrece a los alumnos oportunidades para pensar en el proceso de aprendizaje y no sólo en la lengua.

4.    Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula.

5.    Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella.


Estas cinco características son las que siguen y defienden los seguidores del método comunicativo para mostrar su interés tanto en las necesidades y deseos de sus alumnos como en la relación existente entre la lengua a enseñar y la utilizada fuera del aula de aprendizaje.

Siguiendo esta idea, cualquier enseñanza que ayude al alumno a desarrollar su competencia comunicativa en una situación real es considerada como eficaz y beneficiosa.

Siendo así, las actividades realizadas que estén basadas en el método comunicativo suelen incluir ejercicios y prácticas en pareja y grupo, donde la negociación y la cooperación de los alumnos es requerida, además de emplear actividades enfocadas a adquirir fluidez, juegos de simulación (role playing) en, y también actividades dirigidas a adquirir un buen uso de la gramática y la pronunciación, sin ser éstas el objetivo final de las actividades desarrolladas.

Es este método, en combinación con el aprendizaje basado en proyectos, el que vamos a emplear a lo largo de la programación, ya que es el que mejor se adapta al paradigma ecológico, el cual apoyamos y seguimos, por ajustarse éste a nuestro modo de trabajo y pensamiento desde el punto de vista pedagógico.

Fuentes:https://virtual.uaeh.edu.mx/repositoriooa/paginas/Metodo%20comunicativo/descripcin_del_mtodo_comunicativo.html

ferchy07.files.wordpress.com/2013/06/mc3a9todo-comunicativo.docx