Contexto del centro

El colegio Federico García Lorca nació en 1978 como colegio de enseñanza media. Tras varios traslados, el colegio está emplazado en la calle Andalucía S/N de la localidad de Cájar, perteneciente a la provincia de Granada.

Posteriormente, la oferta educativa se amplió a infantil y primaria, contando hoy en día con todos los niveles educativos hasta segundo curso de Bachillerato.

Durante este curso escolar, el colegio cuenta con un equipo docente formado por 12 tutores, que se hacen cargo de los doce grupos de ESO y Bachillerato, y un total de 18 profesores, con un total de 190 alumnos matriculados en la ESO y 75 alumnos en Bachillerato.

Cada uno de los cursos está divido en dos grupos (A y B), en los que los alumnos son distribuidos por orden alfabético primero y, antes del primer curso de bachillerato, reorganizados para favorecer la integración de todos los alumnos, evitando así la división en grupos cerrados.

La tipología del alumnado mixta y heterogénea, teniendo en cuenta que, aunque el porcentaje de alumnos inmigrantes es bajo (inferior al 20%), sí que hay una integración total de aquellos alumnos que presentan necesidades especiales tanto de alta capacidad como aquellos que precisan, por diagnóstico de diversos tratamientos, una atención más individualizada y adaptada, sin que en caso alguno estos alumnos con necesidades especiales sean tratados o separados del resto de compañeros.

En el departamento de orientación están a disposición del alumnado, profesorado y familias un equipo formado por psicólogos y pedagogos cuyo principal cometido es velar por el trato individual, integrado y personalizado de toda persona relacionada con el centro que lo requiera o pida por voluntad propia.

También se cuenta con un equipo de apoyo a disposición de los alumnos que lo requieran, siempre dándose las clases de apoyo en el mismo aula donde tiene lugar la asignatura en la que el apoyo sea necesario, siendo una situación excepcional aquella en la que el alumnado salga al aula de apoyo específica.

En la plantilla educativa de la enseñanza secundaria, el colegio cuenta con dos profesores que se encargan de la materia de Inglés, impartida durante 5 horas a la semana. Dentro de las clases de inglés se incluye una preparación hacia la realización de los exámenes oficiales de la universidad de Cambridge, de modo que los alumnos que los superen alcanzan al final del segundo ciclo de ESO un nivel mínimo B2 en inglés.

Los departamentos están organizados del siguiente modo:

Departamento de física y química, departamento de lengua y literatura, departamento de matemáticas, departamento de lengua extranjera (Inglés, Latín y Francés), departamento de historia, ciencias sociales y ciencias del mundo contemporáneo, departamento de filosofía, departamento de tecnologías (dibujo técnico, informática y tecnología), departamento de educación artística (música y educación plástica) y departamento de deportes.

El horario del colegio para la educación secundaria es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 14.35 de la tarde, con dos descansos con un total de 45 minutos de duración.

En lo referente a los materiales y recursos disponibles es importante destacar que cada aula dispone de pizarra digital con acceso inalámbrico a internet y proyector de diapositivas, así como sistema de audio y vídeo conectado a dicha pizarra. Además, hay a disposición de cada alumno un ordenador con conexión a internet en el aula de informática.