Justificación

Según el artículo 7 (Orientaciones metodológicas) y 8 (Autonomía de los centros) del Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía, el profesorado plasmará en las programaciones didácticas las estrategias que desarrollará para alcanzar los objetivos previstos en cada ámbito y materia, así como la adquisición por el alumnado de las competencias básicas. Estas programaciones deben incluir actividades en las que el alumnado deberá leer, escribir y expresarse de forma oral, así como trabajos monográficos interdisciplinares o similares que impliquen a varios departamentos didácticos.

En cuanto a la autonomía de los centros docentes, éstos contarán con autonomía pedagógica y de organización para poder llevar a cabo modelos de funcionamiento propios. Para ello, desarrollarán el currículo y lo adaptarán a las necesidades de su alumnado, así como al entorno social y cultural de éstos. Los centros docentes establecerán en su proyecto educativo los criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de cada una de las materias (los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar y extraescolar, procedimientos y criterios de evaluación, medidas de atención a la diversidad, plan de convivencia, plan de formación del profesorado, etc.).

Los departamentos didácticos desarrollarán las programaciones de las materias, y en su caso ámbitos, que les correspondan, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo y el profesorado desarrollará su actividad educativa de acuerdo con estas programaciones.

Según el artículo 5 (Autonomía de los centros) de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación secundaria en Andalucía, los departamentos didácticos desarrollarán las programaciones didácticas correspondientes a los distintos cursos de las materias y, en su caso, ámbitos que tengan asignados, mediante la concreción de los objetivos, ordenación de los contenidos, establecimiento de la metodología y de los procedimientos y criterios de evaluación. En dichas programaciones se incorporarán los núcleos temáticos del currículo propio de Andalucía (Anexo I de la citada Orden). Además se establece que los equipos docentes y departamentos didácticos programarán y acordarán las distintas medidas de atención a la diversidad de acuerdo a las necesidades del alumnado de su grupo.